Encuentro de preguntas y respuestas

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Dharani L Izquierdo Garcia hace 4 años, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Publicaciones
  • #725

    Hola, buenas tardes, soy Helena Fernández, responsable de Comunicación de Refugiados Bienvenidos y colaboradora de REDfugiados. Hace poco más de un mes que pusimos en marcha la plataforma y algunos de vosotros ya os habíais registrado en RB para convivir con personas que huyen del horror y tratan de instalarse en nuestro país, y lo hacéis con ilusión y compromiso, pero también con muchas dudas, así que voy a intentar contestar a todas ellas.

    Voy a empezar por responder a Claudia, que escribió:

    Buenas tardes a todos, yo me inscribí hace más de un mes y aún no sé nada.
    Nos podríais explicar un poco como van los trámites de la acogida? Ya que he leído que han llegado a España solo 300 refugiados, están algunos en régimen de acogida?
    Otra duda es, se puede acoger a una persona o familia en concreto que está ahora mismo en un campamento de refugiados en Grecia? Qué trámites habría que seguir? Gracias de antemano.
    Saludos, Claudia

    Hola Claudia. Entiendo que cuando os registráis esperáis un proceso mucho más ágil, pero la verdad es que todo está bloqueado por las instituciones y no podemos hacer mucho por interceder. Lo que sí hemos planteado junto a otras asociaciones es una campaña para llamar la atención sobre el compromiso de personas como vosotros, para combatir la idea de que no hay posibilidad de dar respuesta a todas las necesidades de las personas atrapadas entre fronteras.

    Es cierto que desde Grecia sólo se ha permitido viajar a España a unas 300 personas, pero los refugiados llegan de forma muy escalonada por otras vías, por ejemplo, entrando por Ceuta. Es una vía todavía más peligrosa y dura, por eso casi nadie recurre a ella y mucho menos con familia.

    De cualquier manera, durante los primeros seis a nueve meses se alojan en centros de acogida de Cruz Roja o CEAR. Es después cuando se ponen en contacto con nosotros para que les ayudemos a encontrar una familia con la que convivir.

    Nosotros no tramitamos la acogida de personas que se encuentran en campos de Grecia, sino de quienes ya están en España en calidad de refugiados o demandantes de asilo. Más adelante, si queréis os explico cuál es el proceso, pero la idea es que sea lo más sencillo y cercano posible. Lo que sí vamos a hacer es dar apoyo a asociaciones que trabajan para acelerar los procesos de acogida de personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

    Espero haber respondido a tus preguntas y os animo a todos a que hagáis todas las que se os ocurran.

    #728

    ARTURO GARCIA PAVIA
    Participante

    Hola, gracias por la plataforma. Además de “redfugiados”, hay algo similar a nivel institucional? Tiene redfugiados algun soporte de ayuntamiento o del gobierno?

    #729

    Hola Arturo. En este momento, REDfugiados trabaja sin ningún tipo de cobertura de las administraciones.

    Hay ciudades refugio y comunidades con una red preparada para dar acogida a los refugiados que España se comprometió a aceptar, pero hasta que no se desbloquee la situación por parte del Estado no se puede hacer nada más.

    Refugiados Bienvenidos tiene una estructura muy sencilla, que consiste en encontrar personas adecuadas para convivir y facilitar su encuentro. Esto es algo que nos gustaría que se facilitase a nivel institucional, con o sin nuestra ayuda, es lo de menos. Pero creemos que para eso REDfugiados es una plataforma muy útil.

    Espero haber contestado a tu pregunta.

    #730

    ARTURO GARCIA PAVIA
    Participante

    Muchas gracias. Así que el proceso es simple, gente con necesidades se pone en contacto con vosotros, y vosotros les ponéis en contacto con posibles personas que podríamos abrirles nuestra casa no? ¿Cómo se ponen en contacto con vosotros las personas que buscan asilo? Una vez que se han puesto en contacto con vosotros les haceis entrevistas y verificais su situación?

    #731

    Sí, cuando se termina ese período inicial de seis-nueve meses se ponen en contacto con nosotros. A veces son ellos mismos los que se registran en REDfugiados o alguien les pasa el teléfono de alguno de nosotros. También nos conocen por medio de otras asociaciones y plataformas.

    Antes de iniciar el proceso concertamos una entrevista con ellos y confirmamos su situación. Además, para la firma del contrato solicitamos el número de su documento.

    Por el momento, hay más personas que estáis dispuestas a convivir que personas que lo necesitan y nuestra intención es que el proceso sea muy personal, por eso cada trabajadora social se ocupa de un solo caso y está pendiente de las dos partes antes y después de que se haya iniciado la convivencia, tratando de solucionar todos los problemas que puedan surgir.

    #732

    ARTURO GARCIA PAVIA
    Participante

    Entiendo. Por otro lado, los demandantes de ayuda a los que prestais el apoyo y se les ayuda a buscar “techo”, son siempre “refugiados”? O pueden ser personas que hayan llegado a España de manera ilegal (por melilla por ejemplo) y se encuentren ahora en la calle? Entiendo por tanto que no sólo hay gente de siria sino de otros muchos países?
    Gracias

    #733

    Además, buscamos aspectos coincidentes entre las personas que van a convivir para que todas se sientan lo más cómodas posible. Por supuesto, el idioma es fundamental, pero también aficiones, estudios…

    Una vez se ha celebrado una reunión con cada uno por separado, se promueve un encuentro para que todos se conozcan. A partir de entonces, se empieza a preparar la convivencia. Es un proceso largo, porque todos tienen que estar convencidos de lo que van a hacer.

    Por eso, muchos de vosotros veis que pasa el tiempo y os preguntáis si seguimos contando con vosotros. Por supuesto que sí, pero por desgracia no hay tanta demanda como debería. En cualquier caso, queremos estar preparados para que la situación se desbloquee cuanto antes y tener una red efectiva a partir de la que trabajar con fluidez.

    #734

    Nosotros, por el momento, sólo hemos trabajado con refugiados, pero si se registrase alguna persona que se encuentra en España de forma irregular también estudiaríamos el caso.

    Las personas que llegan proceden tanto de Siria como de Irak, Eritrea, Somalia…

    #735

    ARTURO GARCIA PAVIA
    Participante

    Muchas gracias por tus respuestas y muchas gracias por la plataforma que habeis creado. A la espera de posibles contactos y futuras compañias. Abrazos

    #736

    Muchísimas gracias a ti Arturo y a todos los que os habéis registrado en REDfugiados.

    Está claro que el foro es mucho menos dinámico que un chat, pero de esta manera cualquiera puede leer tus dudas, las de Claudia y las que le vayan surgiendo a todos los que formáis parte de esta red.

    De todas formas, los miembros de Refugiados Bienvenidos hemos hablado con muchas personas dispuestas a convivir y hay algunas preguntas que se repiten, así que las voy a responder aquí también.

    ¿Por qué un período mínimo de tres meses?

    Es un plazo de tiempo que consideramos suficiente para que quienes empiezan a vivir juntos se conozcan y acepten. Todos los comienzos son difíciles, pero os pedimos un compromiso mínimo para que os acostumbréis a la persona o las personas que forman parte de vuestras vidas a partir de ahora. Nuestra experiencia (y sobre todo la de países como Alemania, donde Refugees Welcome está muy extendida) nos dice que no os arrepentiréis, aunque suponga un gran esfuerzo.

    ¿Hay un período máximo?

    No. Eso depende de vosotros y de las personas con las que ahora compartís un espacio y muchas otras cosas. Sin embargo, como os decía, nosotros estaremos muy cerca de vosotros durante todo el proceso y trataremos de ayudaros en todo lo que podamos.

    “Tengo una casa vacía, ¿puedo cederla para las personas que se instalen en España?”

    Es estupendo y hay asociaciones, e incluso instituciones, que lo aceptarán encantados. Pero nosotros apostamos por la convivencia. Cuando os registráis en nuestro formulario no sólo ofrecéis un espacio en vuestra casa, sino también ayuda y apoyo a personas que han pasado por el terror. A cambio, viviréis una experiencia indescriptible.

    Entre todos, formáis una comunidad muy comprometida con la cultura de la bienvenida, tanto que está dispuesta a abrir su vida a quien lo necesita, y por eso nos encantaría que participaseis en el foro para conoceros y compartir inquietudes.

    Además, nos gustaría invitar a vuestros niños a participar en la iniciativa que pusimos en marcha el Día de los Refugiados.

    http://refugiados-bienvenidos.es/dia-refugiados/

    Sus dibujos también se añadirán a una carpeta de Facebook y podrían convertirse en nuestro logo temporalmente.

    También queremos que sepáis que estamos preparando nuestro blog. Contará con los testimonios de aquellas personas que quieran participar. Por eso, si queréis un espacio para contar de forma periódica, como en un diario, vuestra experiencia, no dudéis en decírnoslo.

    Una última cuestión:

    ¿Se puede acoger a menores a través de Refugiados Bienvenidos?

    No. Es un proceso realmente complejo, que ni siquiera se ha regularizado todavía. Nuestra labor pretende ser lo más sencilla posible y, sinceramente, no tenemos medios e infraestructura para asumir esta gran responsabilidad. Sí trabajamos con familias con niños.

    Espero haberos sido de ayuda, pero por favor, preguntad todo lo que queráis y os contestaré lo mejor que pueda.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y un abrazo enorme.

    #737

    Muchísimas gracias por la info, espero que pronto podamos ver que España cumple con el compromiso de acoger a los más de 16.000 refugiados que se comprometió. Y que todo este esfuerzo que hacéis sirva para algo.
    Un saludo y si tengo más dudas preguntaré en este hilo.

    #738

    Hola. Muchas gracias por lo que hacéis.. doble mérito tiene que estéis preparando esta red con vistas a un futuro taan incierto. Mi pregunta es casi retórica.. más que una pregunra directa con respuesta concreta es una perpleja queja-duda ante algo que no tiene sentido. Cómo es pisuble este bluqueo unstituciobal? Han dejado qye la gente pasara el invierno en el fango, han hecho un plan de cuotas qye parece no pensaban cumplir.. el bloqueo es cosa re españa o de europa? Tiene algo que ver haber estado con gobuerno en funciones? El nuevo gibierno podrá-querrá hacer algo paea avanzar? Somos tan pocos los que queremos que hagan algo por esa gente que np mos toman en serio? Los gobiernos estàn bloqueados por temor a perder votos de personas que no quieren compartir? Y la màs importante, tenéis algún indicio de que se cayan a abrir las puertas pronto? No entiendo nada.. quizá nadie pueda responder a estas preguntas. Mientras, algunos dejaremos la puerta entornada.. por si acaso.

    #739

    Hola Amaya. No puedo responder a todas tus preguntas, no sé si alguien puede. Es muy doloroso pensar en la situación de cientos de miles de personas atrapadas entre fronteras y transportadas como una mercancía molesta.

    En mi opinión, las instituciones comunitarias son débiles a la hora de imponer el cumplimiento de las cuotas y el Gobierno pretende retrasarlo todo lo posible. Insisto, es mi opinión. Refugiados Bienvenidos trata de mantener una postura independiente de la gestión política, pero no se puede ignorar que es lamentable negociar con seres humanos “al peso”. Además, aunque estas cuotas se cumpliesen no darían respuesta más que a una mínima parte de las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares.

    En la parte positiva, no, no somos pocos los que queremos ayudar. Todo lo contrario. Por eso, RB y otras asociaciones trabajan para presentar ante la administración una campaña que permita acabar con el argumento relativo a la falta de medios para asumir la llegada de más personas.

    #740

    Ojalá os escuchen.. muchas gracias

    #746

    Hola,
    primero daros las gracias por la gran labor que estais haciendo. Ya me he inscrito como casa de acogida pero me surge una pregunta. A los refugiados con documentación(pasaporte) puedo pagarles el billete? por que no puedo ir a por ellos y traerlos?Cual es el problema para venir con un pasaporte y un billete en regla?ya que tienen derecho al asilo…

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)

Debes estar registrado para responder a este debate.

     Accede a tu cuenta

Usamos cookies en esta web

Por favor, confirma que aceptas las cookies. Puedes no aceptarlas, pero habrá sitios por los que no podrás navegar adecuadamente. Por si lo necesitas, esta es nuestra política de cookies.